Glaucoma
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma engloba un grupo de enfermedades que se caracterizan por un daño progresivo e irreversible del nervio óptico y que, en general, tienen como denominador común un aumento de la presión intraocular.
Se trata de una enfermedad frecuente y potencialmente grave, que afecta aproximadamente al 2% de la población a partir de los 40 años. Es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental.
Síntomas del glaucoma
Una de las principales características de esta patología es la ausencia de síntomas en la mayoría de los pacientes. Excepto en casos excepcionales, como el glaucoma agudo, el paciente no experimenta dolor, enrojecimiento del ojo ni molestias, y no es consciente de que sufre de glaucoma hasta que ha perdido gran parte del campo de visión.
Causas del glaucoma
En la mayoría de pacientes, el aumento de la presión intraocular se encuentra en el origen de la enfermedad. El humor acuoso es un líquido transparente que cubre las estructuras oculares y que está en constante renovación. En los pacientes con glaucoma existe una dificultad en la eliminación del humor acuoso. Otros factores importantes son la predisposición genética y los factores vasculares o la presión arterial baja.
¿Puede prevenirse?
Sin lugar a dudas, sí. El glaucoma crónico es el ejemplo más claro de la utilidad de las revisiones oftalmológicas periódicas puesto que, como ya hemos explicado, apenas presenta síntomas perceptibles para el paciente, pero es generalmente sencillo de detectar en una exploración oftalmológica completa.
Recomendamos revisiones periódicas a partir de los 50 años en todos los casos.
En pacientes con antecedentes familiares, presión ocular en el límite, miopes o personas de raza negra, se recomienda realizar revisiones a partir de los 40 años, puesto que el riesgo de sufrir glaucoma es significativamente más elevado.
Tipos de glaucoma
- Crónico también denominado de ángulo abierto. Es, con diferencia, el más frecuente de todos.
- Agut o de ángulo cerrado, que suele desarrollar dolor intenso y pérdida severa y brusca de visión.
- Postraumático, por una vez o una contusión o por un efecto secundario a una cirugía previa.
- Inflamatorio, generalmente por uveítis.
- Farmacológico, especialmente por un uso crónico de esteroides tópicos.
- Congénito, que ocurre en los primeros días o meses de vida.Existe una frecuente predisposición genética, a pesar de que también puede aparecer por cicatrices o lesiones en la córnea causadas por traumatismos, cirugías u otras enfermedades.
Tratamiento del glaucoma
El objetivo prioritario del tratamiento es conservar la visión que hay en el momento del diagnóstico. La visión que se perdió no es posible recuperarla, por este motivo, el diagnóstico preventivo es fundamental. Los ejes en los cuales se basa el tratamiento del glaucoma son tres y los tres se basan a bajar la presión ocular:
- El tratamiento principal es médico y se basa en el uso de colirios para bajar la presión intraocular. Actualmente, disponemos de varios colirios para este tratamiento, y es muy importante realizar un buen cumplimiento de la pauta indicada por el oftalmólogo; si no se hace así la evolución de la enfermedad será peor.
- El tratamiento con láser se puede realizar con carácter preventivo en pacientes en los cuales se detecta un riesgo de sufrir glaucoma agudo (iridotomía láser YAG ) o con carácter terapéutico en pacientes que no responden satisfactoriamente al tratamiento médico (trabeculectomía). Es importante destacar que el tratamiento con láser se realiza en una consulta de forma ambulatoria.
- El tratamiento quirúrgico generalmente se aplica como última instancia cuando ni el tratamiento médico ni el láser son suficientes para frenar la progresión del glaucoma. Existen diferentes técnicas quirúrgicas, que se realizan de forma ambulatoria, pero que requieren un buen control postoperatorio y es imprescindible seguir correctamente el tratamiento prescrito.
- En pacientes con antecedentes familiares, presión ocular en el límite, miopes o personas de raza negra, se recomienda realizar revisiones a partir de los 40 años, puesto que el riesgo de sufrir glaucoma es significativamente más elevado.