iomesde-higiene-visual-scaled

Normas higiene visual

En las últimas semanas han surgido varias noticias que alertan del riesgo de un aumento de los casos de miopía debido al confinamiento y a la imposibilidad de salir al aire libre. Esta situación nos ha llevado a un incremento en el uso de dispositivos móviles y pantallas. El aumento del número de horas de una persona en un entorno cerrado propicia una reacción de adaptación del sistema visual a ser más efectivo en tareas de visión próxima, desarrollando una miopía.

 La situación se prevé especialmente delicada en los niños, teniendo en cuenta que sus ojos están en proceso de crecimiento. Se considera que la principal causa de este desarrollo de miopía es el gran esfuerzo del sistema acomodativo ligado al sistema de convergencia que puede llevar a cabo a cambios refractivos en ojos inmaduros de manera irreversible.

Teniendo en cuenta esto. ¿Qué podemos hacer?

Se recomiendan una serie de medidas de higiene visual.

¿Qué es la higiene visual? Son una serie de normas destinadas a controlar factores que pueden provocar efectos nocivos sobre la visión.

Estas normas son:
  • Trabajar con una buena iluminación. Evitar que sea directa y demasiado potente (podría deslumbrar).
  • No ver televisión o dispositivos con la luz apagada (poner foco de luz indirecta en la habitación).
  • No acercarse demasiado a la pantalla o al libro. Mantener una distancia aproximada de unos 40 cm.
  • Mantener una postura correcta. Sentar apoyando la espalda sobre el respaldo de la silla y no girar el jefe ni el cuello.
  • En actividades prolongadas de visión próxima tendríamos que descansar mirando a objetos que estén lejos (más de 5 metros) durante 20 segundos. Esto se tendría que repetir cada 20 minutos aproximadamente.
  • Es importante parpallejar de manera frecuente para evitar irritaciones oculares y asegurarnos que la basura lo cumpla bien. Cuando trabajamos con dispositivos electrónicos disminuimos mucho la frecuencia. Esto produce la evaporación de esta y la molestia posterior.
  • En cualquier caso, si tenemos algún problema de visión o molestias oculares persistentes es recomendable hacerse una revisión oftalmológica para descartar algún defecto de graduación o problema de salud ocular.

D.O.O. Sharon Rausa
Jefe de Departamento de optometría
IO+D

Comparte:

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
Email

Posts relacionados

Patologias

Normas higiene visual

En las últimas semanas han surgido varias noticias que alertan del riesgo de un aumento de los casos de miopía debido al confinamiento.

Leer más »
Patologias

Cuida tus ojos en verano

Generalmente asociamos el verano como una época para disfrutar, descansar y «cargar pilas». Sin embargo, desde el punto de vista oftalmológico, suele ser el periodo donde nuestros ojos sufren más.

Leer más »
obstrucció-llagrimal-iomesde
Patologias

Obstrucción Lagrimal

La obstrucción de las vías lagrimales en la infancia es la alteración en alguna de las partes de la vía que lleva la lágrima desde el ojo hasta la nariz y que se traduce en una mala eliminación de la lágrima y, consecuentemente.

Leer más »